lunes, 8 de junio de 2020

Plantas arquitectónicas

Es un dibujo que representa, en proyección ontologica , a escala y de manera horizontal una casa o alguna edificación ; es decir , la figura que forman muros a una altura determinada o bien utilizando recursos gráficos para permitir la representación de estos y otros elementos arquitectónicos. Allí tambien se representan lo que es las puertas, ventanas y demás elementos, a una altura tal que permita establecer las numerosas particularidades que se  refiere a su construcción.

Tipos de plantas:

1- Planta de arquitectura :  muestran las divisiones interiores del edificio, las puertas, ventanas y escaleras. Suelen estar acotadas.
2- Planta constructivas: estos reflejan los detalles constructivos de fachada y tabiquería interior, aunque suelen preferirse secciones.
3- Plantas de acabados: muestran los materiales de revestimiento o acabado de suelos, techos y paramentos verticales en cada una de las estancias o habitaciones.
4- Plantas de instalaciones: muestran el recorrido y ubicación de los distintos elementos que componen las instalaciones del edificio. Normalmente hay una planta dedicada a cada tipo de instalación (eléctrica, fontanería, saneamiento, etc.).
5- Plantas de estructura: muestran los detalles de la estructura del edificio, generalmente de las vigas, pilares forjados y losas. A diferencia de las otras plantas, que suelen seccionarse justo por encima del suelo, estas suelen seccionarse justo por debajo, mostrando por tanto los elementos sobre los que se apoyan.

¿Cómo elaborar una planta arquitectónica ?

1.requerimientos: Elabora una lista completa de las necesidades y deseos de quienes ocuparán el espacio.

2. Mide:  Asegúrate de tener las medidas correctas, así que podrás querer medir dos veces. Qué medir: 
1.Las paredes exteriores o la superficie de tu espacio, cualquier entrada o acceso y las ventanas.
2. Las paredes de lado a lado y de piso a techo.
3.Dónde se ubican las tomas de corriente, los interruptores y otros controles.
4.Instalaciones permanentes: todos y cada uno de los elementos arquitectónicos, incluidas chimeneas, escuadras, estantes, bancos y cualquier otro elemento empotrado.
5.El espacio circundante y las dimensiones exteriores o generales de estos elementos, y luego ubica cada uno en tu plano.
6.Objetos que estarán dentro del espacio.

3.Define la escala: Los planos de planta se deben dibujar a escala, lo cual significa reducir la medida de tu dibujo de manera que todo el espacio se ajuste razonablemente a una hoja de papel o pantalla. Una escala común es 1 cm = 1 m. Se debe aplicar la misma escala a objetos como muebles o casetas de exhibición que habrán de incluirse en el plano de planta.

4. Considera las líneas de visibilidad:  Al estar sentado, parado o trabajando, ¿qué es lo que deseas ver? Considera las ventanas, entradas, paredes y lo que más sentido tenga para los fines previstos para el espacio.

5.Genéralo:  Organiza tu plano de planta con todos los componentes en mente.

6.Evalúa: Revisa la lista de deseos y necesidades. Evalúa la disposición espacial, incluido el análisis de circulación. Otros factores incluyen el espacio utilizable, la privacidad y accesibilidad. Conoce aquí más acerca de la evaluación de la planificación y diseño del espacio en espacios residenciales.

7.ComparteColabora y pide a alguien que revise tu plano de planta para obtener comentarios valiosos a fin de reconsiderar tus puntos de vista y el diseño.

Acá les dejo un video para que se orienten mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario